Saltar al contenido

Cómo cuidar los dientes de los Conejos Enanos

dientes conejos enanos

dientes conejos enanos

Los conejos son animales mamíferos, mayormente confundidos como animales roedores, debido a su instinto de masticar todo lo que hay a su paso. Lo que muchos dueños de conejos no saben es que lo hacen como mecanismos para desgastar sus dientes.

Un dato curioso de los conejos es que sus dientes nunca dejan de crecer. Por lo general pueden crecer hasta 12 milímetros en un mes. Por lo cual el sobrecrecimiento de los dientes de esta mascota puede causarles algunas enfermedades dentales, tales como, maloclusión, anamnesis o abscesos.

Es conveniente estar atento a la salud bucal de los conejos. Por ello es necesario visitar al veterinario periódicamente. Pero también es importante prevenir en casa los posibles problemas dentales de tu mascota. En este post te traigo algunos consejos para cuidar los dientes de los conejos.

Síntomas de problemas dentales

En nuestros hogares podemos determinar si nuestro conejo presenta problemas dentales. Algunos síntomas son: pérdida de apetito, exceso de salivación, no poder sujetar con facilidad la comida en su boca, ojos llorosos, deposiciones fecales blandas, mucosidad en nariz, rechineo de dientes, entre otros.

En caso de haber existencia de cualquiera de estos síntomas es importante acudir a un veterinario de confianza, de manera que este realice la evaluación necesaria para hallar la causa del problema que presente. Si es necesario el veterinario procederá limar o extraer los dientes que le estén causando daño a tu mascota

Examinar los dientes incisivos semanalmente

Una de las maneras de prevenir algunas afecciones dentales en los conejos, es realizando una revisión periódica de su dentadura. Los dientes incisivos (superiores e inferiores) deben estar alineados. De no ser así puede ser que tu conejo esté sufriendo de sobrecrecimiento dental. Por lo cual se recomienda llevarlo a su veterinario de confianza.

El sobrecrecimiento dental existe cuando no hay un desgate normal en los dientes. Resultado de una mala alimentación o problemas genético. El sobrecrecimiento dental puede causar grandes problemas de salud en nuestras mascotas, tales como abertura de encías, rasgaduras de muelas y mejillas, dificultad para comer, entre otros.

Controlar la alimentación

Una de las claves para cuidar los dientes de los conejos es la correcta alimentación. Ya sabemos que son animales herbívoros, por lo cual su dieta debe estar basada en heno, vegetales y agua. El heno, los trozos de madera y las ramas favorece al degaste de los dientes.

Estos alimentos contienen fibras no digestivas. Por lo cual mantienen a nuestras mascotas masticando continuamente. Esta acción ayuda mantener sus dientes alineados y colabora con el desgaste de los dientes incisivos del conejo.

Adquiera juguetes y piedras para roer.

En el mercado existen diversos tipos de juguetes hechos con materiales naturales que nuestros conejos pueden roer. Te aconsejo adquirirlos con la finalidad de mantener a tu conejo distraído y a la vez desgastar sus dientes. Por otra parte podemos suministrarles a nuestra mascota piedras minerales que cumplirán la misma función de los juguetes, es decir ayudarán a mantener limados los dientes y adicionalmente le proveerá minerales y calcio.

Últimos Artículos

Tienda de Productos para Conejos Enanos

Productos para conejos Si deseamos tener unos conejitos como mascotas debemos garantizar tener ciertas cosas b√°sicas como: Jaulas, casitas, alimentos, juguetes y ciertos accesorios. En este apartado te comentaremos todo los necesario para tener un ...
Leer M√°s